niño
titulohttps://plataformarefineriano.es/cod/func/unaNoticia.php?id=1051
logo

Nuestra lucha en imágenes

Acto presentación "El emperador estaba desnudo"

18/03/2013 - Plataforma Ciudadana Refinería No

 Crónica/Vídeos: “El emperador estaba desnudo”. Presentación  libro + DVD  de la Plataforma Ciudadana Refinería No. Villafranca de los Barros.

Teatro- Cine  Festival. 9-Marzo-2013. Plataforma Ciudadana Refinería No.

“El emperador estaba desnudo” es el libro que resume la Historia de un movimiento ciudadano contada por ellos mismos.

No fue casual la fecha (9-Marzo-2013) elegida para su presentación. Justo ahora se cumplen 9 años de nuestra primera intervención pública y multitudinaria en la concentración  13-Marzo-2005 de Villafranca de los Barros, dándose las mismas condiciones climáticas de generosas  lluvias.  Pasaron 9 años, y algunos necesitaran  mas años de lluvias en sus cabezas para limpiar y deje pasar un poco de Luz. Este libro editado en 2013 y aquel acto de 2005, ha tenido el mismo tratamiento y taponamiento informativo en  los medios de comunicación tradicionales, salvo  RTVE Extremadura , Cadena Cope Almendralejo o La gaceta independiente – Villafranca B.-. Esta rueda de prensa y anuncio del libro apenas tuvo eco en la sociedad extremeña.


7/03/2013. Vídeo. Anuncio de presentación del libro PCRN “El emperador estaba desnudo”, 9 de Marzo en Villafranca de los Barros.


22-2- 2013.  Presentación del Libro de la Plataforma Ciudadana “Refinería No”.  EL EMPERADOR ESTABA DESNUDO.  http://www.ciudadanosdevillafranca.es/?p=1278


Mucho ha llovido en 9 años, por este motivo, desde la Plataforma Ciudadana Refinería No sabemos como luchar, hasta ganar, a poderes políticos/económicos/ oscuros y a sus “complementos”, llámense medios de comunicación. Desde  Marzo-2005/Marzo-2013   la PCRN ha llenado Plazas, calles,  cines y Teatros Modelo, Festival…como quedaron reflejados en  el  Libro + DVD que ahora presentamos.  Ya sabíamos  hace  9 años que los  medios de información ¿? dejaron de ser influyentes en la sociedad, aunque ahora lo diga el CIS:   http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/cis-situa-periodistas-profesionales-peor-valorados-espanoles


 A la presentación del libro vinieron de todos los rincones de Extremadura, desde Hervás  hasta Castuera, desde Montijo  hasta Higuera de Llerena. Mención especial a ciudadanos de La Codosera, transfronteriza con Portugal,  desplazándose  mas de 150 Km. La minería a cielo abierto y recuperación de Uranio serán las nuevas luchas sociales y medioambientales en Extremadura. Podemos  vivir o ser propietarios de las tierras donde habitamos, pero  no del subsuelo ni de  los daños acuíferos que ocasionan la nueva forma de extracción en la minería, en el caso de La Codosera a la cuenta del Guadiana. También aquí tendrán licencias  agentes exteriores a esta zona de la Raya, llámense  bonos o acciones en Bolsa, brokers  o  de multinacionales mineras australianas, canadienses o  sudafricanas.




- Presentación y desarrollo del acto “El emperador estaba desnudo”.


Se abrió con este vídeo.

 Castillos en el aire, J. Urrutia. 1_ El emperador estaba desnudo_ Libro_ Pltf. Ciud. Refinería NO.




1ª parte. “El emperador estaba desnudo”. Presentación  libro + DVD  de la Plataforma Ciudadana Refinería No. Villafranca de los Barros.




Vídeo: 1._El emperador estaba desnudo_. Presentación libro PCRN + dvd en Villafranca de los Barros. 




Presentó el acto nuestro portavoz  Pedro Fernández ,–Perule-; “hay que leerlo sin dejar un pie de foto, sin dejar nada por leer…mientras mas lo leo mas orgulloso me siento, porque un grupo ciudadanos de nuestros pueblos dijeron NO a una imposición política  ( o Refinería de petróleo Balboa)…”, “ no será una presentación  sobre los autores del libro…va a ser un acto plenamente cultural…tener presente, que la cultura en nuestro recorrido PCRN ha tenido mas que presencia,… festivales de música, talleres, exposiciones de fotos, cuadros… será un acto cultural”…habrá música, teatro, poesía…”. Acto seguido, 8 músicos (viento + batería), de Fénix Pequeña Banda *  nos tocaron varios temas. Al clarinete Miguel Alfaro Domínguez, autor del diseño, maquetación y un sinfín de trabajos de este libro imprimido en la Imprenta Rayego de Villafranca de los Barros.   Juanfer -Batería- de Ribera del Fresno, Rafael –Trombón- de La Parra, Juan-Saxo alto- de Hornachos, Jesús –Trompeta- de Almendralejo  y  Oscar de Puebla se Sancho Pérez , José Félix –Tuba- de Puebla se Sancho Pérez, Manolo –Clarinete- de Puebla se Sancho Pérez, Cristóbal –Saxo tenor- de Villafranca de los Barros.


 “Perule”  dio paso a  José Camello Manzano y Ana Baliñas de LIBRE PRODUCCIONES-. www.libreproducciones.com/, autores del prólogo y conocedores, por sufridores en carnes y laboro propio, qué  significa la dignidad y el precio a pagar por tener principios morales y profesionales.


 




2ª parte. Adaptación  extremeña  -PCRN- del cuento “El Rey desnudo” de  Hans Christian Andersen. Villafranca de los Barros.




Vídeo: 2.Teatro. Adaptación extremeña -PCRN-._El Rey desnudo_.Hans C.Andersen.Villafranca de los Barros. 


Adaptación  extremeña del cuento “El Rey desnudo” de  Hans Christian Andersen,  dirigido, narrado  e interpretado por  Rodolfo  Gaspar Duran ”Rodo”,  y su cuadro de actores; Rubén García Torres, Laura Díaz Morales, García García Castro, Manuel García  Castro, Antonio  García  Castro, Byron  Herrera  García,  Gema Claro García, bajo la “batuta” y paciencia de Sara  Díaz   Morales.

 “El traje nuevo del emperador” (Keiserens nye Klæder) también conocido como El rey desnudo.  http://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador


 


 


3º parte. Leonardo Clemente y redactores del  Libro  PCRN + DVD  “El emperador estaba desnudo”.


Vídeo: 3. Leonardo Clemente y redactores del Libro PCRN + DVD "El emperador estaba desnudo". 


Leonardo Clemente, presidente de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, reconoce el trabajo anónimo realizado, lo laborioso y minucioso  sobre la cronología, fotografías  o documentos. Los redactores son; Manuel García González, Miguel Alfaro Domínguez, José Camello, Paco Guerrero, Francisco Manuel García Durán, José Antonio Cuéllar García, Miguel Montanero, Alonso Morán Calderón, Ángel Salas , Isabel Guerrero Pinilla.


José Antonio Cuéllar, fotógrafo y reportero, habló sobre; “había que sacar fuera de Extremadura lo que estaba pasando aquí…”…”solo hice lo que me enseñó mi padre, Antonio Cuéllar Amaya -89 años- aquí presente…”aprendemos de los mayores y de los que saben”….”había que dar fe de los tiempos,  la fotografía era el vehículo  y la cámara el arma”…”os doy las gracias por haber estado ahí, en las plazas, en las conferencias, en las calles  porque vosotros hicisteis visible a la plataforma”…”agradezco a quienes nos enseñaron en estos años…a nuestros Filósofos de cabecera, Juan Pedro Viñuela  y Miguel Manzanera aquí presentes, porque varias veces les escuché citas de Aristóteles   que  lo primero era conocerse a uno mismo …nunca supe, al igual que vosotros, lo que podíamos dar de si y cual nuestro sin límites de resistencia”… “ha sido un honor haber estado juntos en esta lucha”.


 Manolo García, alma mater de nuestra plataforma, nos dijo; “lo hemos hecho entre todos”…”con mucho cariño”…”lo dice en la contraportada que, no porque los cronistas oficiales no contasen la historia, la Historia iba a dejar de ser contada”…”la Historia nuestra la hemos contado nosotros”…” son las vivencias de nosotros y que quede ahí para la Historia”.


Miguel Alfaro Domínguez, autor del diseño, maquetación, creador  y músico resumió así su intervención; “para mi fue como los antiguos artesanos que tenían que hacer un retablo…era algo que  transcendía en el tiempo y no solo sería  para contemplación de su época”…” había que echarle el tiempo que hiciera falta, lo que sea”. Terminó reconociendo la labor de Manolo García González; ”un genio, es un genio en todas las facetas…”…”y agradecido por haber servido a que la gente sepa lo que pasó aquí en  estos 8 años”.


 




4ª parte. Discurso de Pedro Vicente  Sánchez. Libro  PCRN + DVD  “El emperador estaba desnudo”. Villafranca de los Barros.


Vídeo: 4. Discurso de Pedro Vicente Sánchez. Villafranca de los Barros._ "El emperador estaba desnudo”. Libro PCRN + DVD .


Su intervención puede pasar a los anales de la Historia de Extremadura, como mínimo. Escuchen y vean ustedes mismos. Pedro Vicente  Sánchez es  portavoz de la PCRN y concejal de la Agrupación de electores  Ciudadanos de Villafranca (http://www.ciudadanosdevillafranca.es/ ); “El motivo de este libro, para nosotros son dos; primero es una necesidad y lo segundo una obligación”. .. ..”que nuestra experiencia les sirva a otros ciudadanos para resolver sus conflictos”.


 




5ª parte. Fracking. Arturo Portillo -Federación Plataformas Ciudadanas Térmicas No Extremadura-. Libro  PCRN + DVD  “El emperador estaba desnudo”. Villafranca de los Barros. 


Vídeo:  5. Fracking. Arturo Portillo -Térmicas No Extremadura-. Villafranca de los Barros._El emperador estba desnudo. Libro PCRN + DVD. 


 Arturo nos puso al día de cómo siguen los proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado –CTCC- en Extremadura, las nuevas técnicas de extracción de Gas y Petróleo mediante el fracking  inyectando químicos, agua o Hidrógeno a capas subterráneas contaminando acuíferos. Nuevas formas de surtir las compañías gasificas a las CTCC. Nos pidió colaboración  mediante bonos de ayuda y así  seguir pagando las causas judiciales, recursos, abogados y  continuar  en la lucha para tumbar los proyectos de centrales térmicas en Extremadura. Ningún AVE en su necesidad eléctrica, que seguramente viajará  vacío, vale para contaminar Valverde de Mérida y su comarca.


Federación de Plataformas Ciudadanas Térmicas No en Extremadura.  www.termicasnoextremadura.org/


 




6ª parte. Concierto de Marcos Bayón, “El autognomo”. Libro  PCRN + DVD  “El emperador estaba desnudo”. Villafranca de los Barros. 




Vídeo:  6. Marcos Bayón -El autognomo-.Villafranca de los Barros._El emperador estaba desnudo_.  


Marcos Bayon . “Para mi es un placer estar aquí y haber formado  un poquito de parte de todo esto, muchas gracias”.

  De siempre con  nosotros Marcos Bayón. Nos acompañó junto a Bebe a una concentración de la Plataforma Ciudadana Refinería No  en la Puerta del Sol de Madrid el  7-Septiembre-2005,  y allí también nos echó unos cantes con mucho arte y sentido. Después, hasta bien entrada la noche en La Fatela de Raúl –elcampo- , Marcos Bayón encandiló a mayores y niños.  

Pueden verlo y escuchar    BELLOTAS RADIOACTIVAS () en el DVD del libro “El emperador estaba desnudo”.


 


  www..com/Marcos.Bayon


Contacto/ Contratación:

…………………




 Terminó la presentación del libro con  un Vídeo musical de Loquillo, “Contento”, de su CD “La nave de los locos”-2012-, y fotos entrañables de la Plataforma Ciudadana Refinería NO.


Contento. Loquillo. 2_"El emperador estaba desnudo". Libro_Pltfm. Ciud. Refinería NO. 

…………..


Hemos editado 2000 ejemplares de  “El emperador estaba desnudo”, y vendiendo 1400 podemos donar 600 a centros educativos, IES, UNex, asociaciones culturales y Bibliotecas.


Libro  PCRN + DVD  “El emperador estaba desnudo”.  15  €uros  + gastos de envío.   Iremos poniendo en la Web PCRN las librerías  y ciudades donde adquirirlo. También  a través de   http://www.lalibrerialternativa.es/.  (http://www.lalibrerialternativa.es/779-refineria-no-9788461628414.html )

 Pedidos: 


 




Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

 Plataforma Ciudadana “Refinería NO”

  Telf. 609 63 42  54     Fax:

plataformarefineriano.es 

www.plataformarefineriano.com

www.afectadosporgallardo.es

www.jovenescontralarefineria.blogspot.com

www.ciudadanosdevillafranca.es

  e-mail:

 

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".
Fragmento del himno de Extremadura.