version="1.0" encoding="utf-8"?>

Plataforma Ciudadana Refinería No
Términos de privacidad                  X

Esta política de privacidad se aplica a todas las páginas alojadas dentro de plataformarefineriano.es

PLATAFORMA CIUDADANA REFINERIA NO se compromete a salvaguardar la privacidad de los datos personales y a obligar a nuestros proveedores a trabajar bajo estas mismas condiciones.

PLATAFORMA CIUDADANA REFINERIA NO nunca venderá, cederá o alquilará tus datos a otras organizaciones o bases de datos.

Si te haces socio de PLATAFORMA CIUDADANA REFINERIA NO o haces un donativo, tendrás la opción de recibir el newsletter de la organización u otro tipo de información. Podrás cancelar esta opción siempre que lo desees.

Todos los datos que el usuario nos deja a través de esta web son almacenados y se transmiten siempre bajo conexiones seguras. PLATAFORMA CIUDADANA REFINERIA NO ha adoptado las medidas de índole técnica y organizativa que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, todo ello de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 994/1999 de 11 de junio, Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados.

Siempre que lo desees podrás acceder, actualizar o borrar tu información

Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros:
Envíanos un correo electrónico a

Si lo prefieres, escribe una carta a:
Avenida Cantón de Guichén, travesía 10, nº 2
06220. Villafranca de los Barros (Badajoz).

Aceptando esta Política de Privacidad autorizo a PLATAFORMA CIUDADANA REFINERIA NO a recoger y procesar mis datos para los fines expuestos en este mismo documento.

CV Informa nº 11
titulo

Movilización Social

La Asamblea de la PCRN decide disolverse como Plataforma ciudadana

31/07/2012 - Plataforma Ciudadana Refinería No

El 18 de febrero de 2005, en su primer acto público, la recién creada Plataforma Ciudadana Refinería No publica su manifiesto. El viernes 27 de julio, siete años y medio después, este colectivo decidía en asamblea su disolución. En el Colegio Público Rodríguez Cruz tuvo lugar la celebración de la última asamblea de la PCRN en la que se dieron cita numerosos asistentes de Villafranca, Los Santos, La Fuente, Almendralejo, Zafra, Montijo, etc.,…

Antes de abordar el asunto del futuro del colectivo, se expusieron varios puntos, como la entrevista, esa misma mañana, con Fernando Manzano, el presidente de la Asamblea de Extremadura, tras haber contestado con celeridad a nuestra solicitud para celebrar un encuentro. Durante la entrevista, a la que asistieron cuatro miembros de la PCRN (Reyes González, Manolo García, Isa Guerrero y Leonardo Clemente), se plantearon varios temas, como la falacia de los supuestos beneficios en materia de empleo o de impuestos que hubiese generado la construcción de la refinería de crudos pesados y que aún es repetida desde el Psoe extremeño o desde los sindicatos  UGT y CCOO. Dos extractos de documentos técnicos, basados en datos oficiales y constatables y desmontando ambos argumentos, se entregaron al presidente de la Asamblea durante la reunión (Adjuntos) . En uno de ellos se demuestra que la generación de empleo no sería de 3.000 o 6.000 como han venido asegurando algunas fuentes, sino de 450 en períodos de máxima actividad, repercutiendo el 85% del empleo fuera de la comarca afectada. En otro de ellos se demuestra que la cifra de impuestos tributados a las arcas públicas por parte de la refinería, no hubiesen sido de 2.840 millones de euros como se ha asegurado, sino de 4 millones de euros, de los cuales una mínima parte pertenecerían a tramos impositivos a recaudar por la comunidad autónoma.  Entre otros asuntos tratados en un encuentro que transcurrió en un tono cordial, también se trató el de los trámites para la devolución de los fondos públicos aportados al proyecto de refinería, los cuales, aseguró el presidente, se encuentran avanzados. Tras la entrevista, los miembros de la PCRN tuvieron un encuentro en la Asamblea con el diputado de IU Pedro Escobar.

En otro orden de cosas, durante la asamblea de la PCRN también se habló de asuntos como el estado de cuentas o del libro que se está elaborando en el que se recogerá y se plasmará de forma cronológica la historia de este movimiento ciudadano y de sus ocho años de lucha. Para ello se está recopilando el ingente volumen de material gráfico y documental que se ha ido generando en todo este tiempo y que será condensado para dejar constancia de lo que ya es un episodio de la historia de Extremadura.

Pero uno de los puntos que más expectación había generado y el que realmente constituía la razón de ser de la asamblea fue el que daba cuenta de la DIA negativa. Quedó patente que la DIA negativa es el punto final (no el punto y seguido, como pretenden algunos) al delirante proyecto que hace una década surgió de la mente de Rodríguez Ibarra –PSOE- o de algún otro iluminado. Con una DIA negativa, según la normativa vigente, las posibilidades del proyecto para ser una realidad son, sencillamente, nulas.

Como consecuencia de ello surge la interrogación de cuál será el futuro de la Plataforma Ciudadana Refinería No, ante o cual se abrió un interesante y emotivo debate en el que se deliberó sobre la propuesta de la junta directiva de disolver la PCRN. Se concluyó casi por unanimidad de la asamblea que, una vez conseguidos los objetivos para los que fue creado el colectivo, y tras una victoria sin paliativos como la conseguida, la mejor forma de celebrar un éxito ciudadano con pocos precedentes, es la disolución. Se apuntó que ello podría ser un aliciente y un ejemplo para muchas de las innumerables luchas ciudadanas que, como hizo este colectivo hace siete años y medio, tratan de organizarse para luchar por sus derechos o por un mundo más justo y mejor. El caso de un grupo de ciudadanos que se organizan ante un problema, lo resuelven y posteriormente se disuelven, puede ser un referente que propague un mensaje claro: la unión y la organización puede hacer posible que David venza a Goliat.

Atrás queda una cantidad incalculable de trabajo en forma de miles de kilómetros buzoneando por los pueblos de Sevilla, Huelva, Extremadura y Portugal; 83.000 firmas recogidas; más de 100.000 alegaciones; cientos de concentraciones; decenas de manifestaciones; decenas de conferencias; cientos de ruedas de prensa; millones de correos electrónicos; centenares de miles de llamadas telefónicas; toneladas de documentos explicando nuestras razones; viajes a Madrid, Bruselas, Ginebra, Barcelona,…; marchas, tractoradas, cantinas, comunicados, … Queda el desmesurado trabajo absolutamente desinteresado de un enorme  grupo de personas unidas por un convencimiento: pese a los intereses mezquinos de quienes pretendían imponernos una refinería de petróleos en nuestra tierra, pese al imponente poder político, económico y mediático, es posible alcanzar la victoria, como finalmente ha sido. Por delante, además de los lazos personales creados ese colectivo de gente trabajadora, comprometida y eficiente, queda un libro para que en el futuro quede constancia de lo que ha pasado aquí estos años a modo de guinda de este largo, y a veces duro, trayecto. Y también por delante, muchas luchas justas en las que implicarse con razones y con argumentos.

Para cualquier información, consultas, pedidos de libros etc. seguirá

el

imprimir volver
Siglo XXI : Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".
Fragmento del himno de Extremadura.
paisaje
R-K-R (diseño web)